jueves, 31 de mayo de 2012

Argentina, un país con buena gente

Hoy vi circular por Facebook uno de ésos párrafos reaccionarios que aparecen cada tanto invitando a copiar y pegar, léase esto como una invitación a no generar una frase, párrafo, opinión o critica propia. Voy a citarlo:
Por una Argentina como la que todos queremos, digamos BASTA.
Basta de falta de medicamentos.
Basta de trabas a las importaciones y exportaciones.
Basta de cepo al dólar.
Basta de Ciccones.
Basta de violencia verbal.
Basta de expropiaciones.
Basta de patoterismos.
Basta de impunidad.
Basta de autoritarismo.
Basta de no diálogo.
Basta de INSEGURIDAD.
Basta de corrupción.
CACEROLAZO y/o BOCINAZO el próximo jueves 31 de mayo a las 20.30hs. Seguir difusión si querés hacer algo para cambiar nuestra Argentina.
Me voy a detener en la primera oración. ¨Por una Argentina como la que todos queremos¨: esta expresión es al menos totalitaria, pensar que un país entero quiere lo mismo es un error enorme. Cada persona se mueve por distintos intereses. Me remonto a nuestra historia, cuando en reiteradas ocasiones un grupo de individuos logro imponerse  por medio de la violencia decidiendo que era  lo mejor para el resto.  Además  cuestiona las últimas elecciones democráticas, donde el cincuenta y cuatro por ciento de la población decidió a quien entregar las riendas de la nación. Pienso que existe gente con vicios de los noventa. No pueden comprender que hoy una parte de la sociedad se encuentra con voz y voto, mucho peor aún no entienden que los que tienen voz la están afinando para construir una sociedad en igualdad de condiciones. Llegando a la parte que dice: ¨Basta de no dialogo¨, no se puede pensar que para gobernar se tenga que recurrir a un sistema de plebiscitos, consultando que medidas adoptar en cada paso a seguir. Me resulta cuanto menos extraño que se diga: ¨Basta  de  violencia verbal¨, cuando como en la historia del mundo, la Argentina esta atravesada por la violencia y la corrupción. Somos una democracia joven que siempre esta exigiendo transformación. No me voy  a detener en los logros que consiguió este gobierno. Voy a hablar de los vicios del capitalismo, que hacen creer a la gente que solo lo tangible, lo material, lo que se puede comprar, le puede brindar seguridad y desarrollo personal. Hay instrumentos ya sea legales, medidas políticas y culturales que nos forman. Es sin duda el sentido de individualismo egoísta el que tanto corrompe. No puedo analizar medidas económicas, no se del tema. Puedo si decir que me interesa debatir en cualquier sitio, con calma, paciencia, sin violencia, aprendiendo de las diferencias. Pero también hay otro vicio de los noventa, ésa supuesta apolítica de la cual aun existen resabios y con la cual no se puede dialogar. Quiero también salir de mi fanatismo y ser autocritico. Voy a apoyar todo lo que esta bien de este gobierno, y lo que esta mal, esta mal y no tiene que ser así. En este tiempo aprendí que no se puede pensar en cambiar las cosas desde afuera. Hay que ser crítico, acompañar lo que esta bien y repudiar lo que esta mal. Todo gobierno tiene sus cosas buenas o malas. Disfruto que la gente pueda expresar su deseo de cambio, pero cuando el deseo es individual y egoísta, este por su propio peso cae, ya que se necesita mucho más para nivelar la balanza de las acciones que están bien o mal. Ayer por la noche viaje sentado en los asientos de adelante del bondi, al lado del chofer. Pude escuchar una conversación con otro pibe de mi edad. El colectivero le decía como hacer para entrar en la empresa y los beneficios que tenia. El pibe que estaba sentado a mi lado siguió preguntando con mucho interés. Cuando se bajo del bondi tenía en su cara un aire de esperanza, es ése aire de esperanza el que prefiero palpar todos los días, no el odio y la hecatombe que algunos pretenden imponer.

3 comentarios:

  1. Ey! Qué lindo. Me siento relativamente indentificado con mucho de lo que decís. Con la enécdota del colectivo. Es que eso pasa ahora? Es que ahora lo veo y antes pasaba también? Somos así los argentinos? Veo esos gestos a diario. Hay mucha gente muy linda haciendo cosas lindas por todos lados. También hay gente chota, creo que está confundida, no creo en la maldad en sí. Sí creo que no somos perfectos, que nos equivocamos y que de todo se aprende. Sí, de todo. DE TODO.
    Gracias por tus palabras, me hacen bien y lo voy a compartir porque de esto hablaba hoy con un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante,podes compartirlo y estoy agradecido que así sea. Saludos!
      Matías

      Eliminar