miércoles, 27 de junio de 2012

Paro virtual


Me pongo a pensar en como eran los paros cuando era pibe. Los noventa del neoliberalismo privatizador. En esa época los reclamos eran distintos, es importante para mí poner en palabras imágenes que me quedaron grabadas. Momentos que tienen aroma, peso, forma y están bañados de tristezas. Las bolsas de merca salían mas baratas que un Big Mac. Era la época en la que se decía egresados 2002, desocupados 2003. Cada vez que había un paro se olía el miedo, la bronca social, el descontento general.
Ahora vienen a decir que el movimiento obrero está representado solamente por la CGT. Ahora el proyecto nacional no quiere a los trabajadores. Justo después de una elección democrática contundente como la de 2011. Un sindicalista disfrazado de buenas convicciones nos viene a querer decir que todo está mal. Encima con la demagogia de no llamarse desestabilizador, cuando en vez de presentar una lista y salir a jugarla, a medirse en la cancha de los votos que es donde se legitima la política. Parece mentira que no se recuerde la ambición de presidencia de este hombre, parece mentira que se saque una foto con Scioli dos semanas antes, parece mentira que Scioli tenga la economía de la provincia como la lleva, parece mentira que siempre aparezca en cada tragedia producida por la delincuencia, y que en vez de brindar soluciones se ponga en espectador de las desgracias, contando a la gente lo mal que está la inseguridad que él no combate. El gobernador de la provincia de Buenos Aires aparece en representación del estado. ¿Dónde estaba el estado en el  momento de la tragedia, en la prevención? ¿Por qué nunca fue removido de su cargo el ministro de justicia y seguridad, el señor Casal?
Capaz que a vos que lees esto no te importe, pero para algunos de los que somos del conurbano nos resulta fundamental que nuestros representantes nos hablen de política y de como transformar la realidad que nos toca.  Estoy cansado que me hablen de política desde una postura de ex deportista o cronista que no termina de comprometerse con la situación.
Ayer a la noche me quedé leyendo esto: http://juventudsindical.com/2012/06/27/3-analisis-de-coyuntura/. En todo momento el texto intenta remarcar el aspecto legal de su lucha, hablan de constitución y después dicen ¨No hay conflicto social que se pueda resolver con el Código Penal en la mano”. Seamos claros, esta gente quiere formar parte en las decisiones que por haber ganado los votos le toca al poder ejecutivo, vivimos en un sistema presidencialista, pero poco les importa a ellos y comienzan a criticar todo de una forma arbitraria y totalitaria. Hasta se hacen llamar ¨El movimiento obrero¨, siempre totalitarios a la hora de generar su discurso de autobombo. Pero a la hora de los votos no, a la hora de los votos el gps les dice “recalculando” y no quieren pasar vergüenza. En este texto también hablan con un desmesurado odio hacia el modelo, primero se alinean y se desalinean, luego seducen y comienzan a exigir poder que no les corresponde, el entrar en negociaciones que no les pertenecen, sin duda debe ser un problema enorme sentarse a dialogar con gente que se viste de obrero pero que persigue ambición de un cargo político sin merito del sufragio.
Ayer fue el aniversario del asesinato de Darío y Maxi. Les voy a dejar este link: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/fot/2006/06/18/p1676. La foto del principal Quevedo sonriente mientras Maxi agoniza.
Yo tenía 14 años cuando el país estaba lleno de paros, cuando se estaba prendiendo fuego, cuando todo era gris. Los pibes de mi generación tenemos nuestros muertos, estamos cubiertos de sangre de nuestra última crisis, tenemos latentes los saqueos.  Por eso en estas fechas de oportunismos es bueno siempre tener memoria.
¿O nos vamos a creer que una huelga obrera está bancada por la sociedad rural, el peronismo federal y TN?

1 comentario:

  1. Creo que uno construye los relatos desde su historia y por eso no está mal que comience usted aclarándolo, entonces es coherente que recuerde esos paros de la forma que los recuerda, porque los veía desde afuera, habría que preguntarse si quienes lo vivían no recuerdan a su lado luchar en los mismo noventa que usted relata, al compañero Moyano, reclamando por las mismas cosas que en el texto se enumeran, luchando desde a dentro de la más importante institución que representa a los trabajadores en la argentina. Porque uno no es solo lo que hace, sino también lo que hizo, es que si vamos a comenzar un análisis del comportamiento de la cgt conducida por el compañero Moyano, analicemos también el nuestro como movimiento del que el también formo parte activa en su reconstrucción, recordemos que cuando nadie se decía kirchnerista en el conflicto por la 125, Moyano bancó y fue uno de los pilares más importante en la disputa, con el campo, ahora es fácil decirnos kirchneristas, decirnos peronistas. Que el conductor de la CGT se equivocó con la estrategia, con el lugar desde donde la convocó y a quienes permitió adhirieran a la misma, seguro. Pero desde el peronismo más arcaico se priorizó un lugar importante para el trabajador en la agenda del estado, acaso pensamos en medio de toda esta disputa ¿A quién dejamos en la CGT si no es Moyano? Y ¿Recién ahora nos damos cuenta de las ambiciones desmedidas del Dogor sindical? ¿Es ilegítima la lucha del trabajador? ¿No estamos confundiendo la lealtad con obsecuencia? Creo realmente que en esa plaza había compañeros, los mismos que lloraron la partida del Néstor como la lloramos nosotros, los mismos que creen en profundizar este modelo, como creemos nosotros. Muy buena la nota. Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar